“Expropia la SRA 122 hectáreas en Zumpango a favor de la CFE”

“Expropia la SRA 122 hectáreas en Zumpango a favor de la CFE”

Por FRANCISCA MEZA CARRANZA, tomado de La Jornada Guerrero. 16 de neviembre del 2011.

La Secretaría de la Reforma Agraria expropió 122 hectáreas a la comunidad de Mexcala, Eduardo Neri (Zumpango), a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la construcción de obras hidráulicas de la presa El Caracol por lo cual, de acuerdo con lo estimado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), tendrá que pagar 22 millones 746 mil pesos como indemnización a los bienes comunales.

En un comunicado, la dependencia federal aseguró que el núcleo agrario de Mexcala fue notificado en julio de 2009 de que el procedimiento expropiatorio había sido instaurado por la CFE y que no se tuvo ninguna manifestación de inconformidad.

De acuerdo con la dependencia federal, en la solicitud la paraestatal destacó que la hidroeléctrica y su embalse son instalaciones de importancia para la prestación del servicio público de energía eléctrica.

Se informó que de las 122 hectáreas 94 son agostadero por lo que la CFE deberá hacer el pago directamente a la comunidad y que en tanto no se haga el pago total, no se podrán ocupar de manera definitiva. También el pago se podría depositar ante el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), órgano que cuidará que la superficie sea destinada para lo cual se expropió.

Las obras que se pretenden desarrollar, según se dijo, son de protección para las comunidades aledañas ante posibles inundaciones ya que en 1998 el río Balsas inundo la comunidad de Mexcala por no tener la protección suficiente para la contención del agua.

“La expropiación se hace a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el propósito de que instale un bordo de seguridad a 528 metros sobre el nivel del mar en la zona del embalse de la presa de la central hidroeléctrica Ing. Carlos Ramírez Ulloa”, se dijo.

Se advirtió que si transcurren cinco años y no se cumple la causa se podrán ejercer las acciones necesarias para reclamar la reversión parcial o total de las tierras.

La hidroeléctrica genera anualmente mil 101 gigawatts-hora que alimentan directamente al sistema interconectado nacional y proporciona energía eléctrica a 2.1 millones de consumidores domésticos de las ciudades de Chilpancingo, Iguala, Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, en Guerrero; y de Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Temixco, Yautepec, Zacatepec y Jojutla, en Morelos.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Flickr Photos Filemón Navarro

  • Filemón Navarro

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

  • Diputado Filemón Navarro Contacto

    Soy Filemón Navarro Aguilar, diputado federal indígena de Tlacopa, Guerrero por el PRD. Espero tus comentarios a filemonnavarro@yahoo.com