Visitan Ayotzinapa enviados de la ONU y la CNDH para documentar agresiones

Sin poner fecha, anuncian nueva cita para hablar con los alumnos golpeados

Visitan Ayotzinapa enviados de la ONU y la CNDH para documentar agresiones

Se entrevistan con miembros del comité de estudiantes y los padres de uno de los asesinados

Por CITLAL GILES SÁNCHEZ. Tomado de La Jornada Gro. 15 de diciembre del 2011.

Chilpancingo, 14 de diciembre. Una comitiva de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) acudieron a la Normal Rural de Ayotzinapa, para documentar los casos de agresiones y violaciones a los derechos humanos, así como para entrevistarse con los familiares de los dos estudiantes asesinados durante el desalojo de los normalistas en la autopista del Sol. De igual forma, una comisión de al menos cinco visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acudieron a Ayotzinapa para documentar las quejas de los estudiantes. Sin embargo, los enviados tanto de la OACDH como de la CNDH no se entrevistaron con ningún estudiante que fue golpeado en la trifulca, sólo con los padres de uno de los alumnos asesinado.

La llegada de la comitiva encabezada por el representante de la Unidad Jurídica de la OACDH, Omar Gómez y el oficial de Derechos Humanos de la misma, Jorge Nava, se esperaba desde la una de la tarde, sin embargo, minutos antes de las 3 de la tarde arribaron al lugar.

Los enviados evitaron dar entrevistas sobre su visita, de hecho, la documentación de las agresiones contra los estudiantes se hizo en privado, sin medios de comunicación y sólo con la presencia de las organizaciones convocantes.

De acuerdo con el coordinador de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Redgroac), Manuel Olivares Hernández, informó que los enviados de la ONU sólo se entrevistaron con el comité de estudiantes de Ayotzinapa, pero en ningún momento dialogaron con los estudiantes que fueron golpeados en pasado lunes en la autopista.

“Sólo hablaron con algunos del comité de estudiantes y con el padre de uno de los fallecidos, con ninguno de los chavos golpeados hablaron porque dijeron que después iban a regresar a una visita con más calma para poder entrevistarse con todos ellos, pero no nos dijeron cuándo iban a regresar”, informó.

Olivares Hernández dijo que el argumento que dieron los enviados de la ONU fue que tenían que regresar hoy mismo a Ciudad de México y a las 4:30 de la tarde los enviados ya estaban abordando sus automóviles para regresar a la capital del país.

En tanto, los visitadores de la CNDH dijeron que las entrevistas con el comité de estudiantes “sólo duraron cerca de 15 minutos”.

De interés internacional: ONU

En una breve entrevista que dieron los enviados de la OACDH, el representante de la Unidad Jurídica, Omar Gómez dijo que estaban en Ayotzinapa por un mandato de observación y uno de fortalecimiento institucional.

En tanto, el jefe de derechos humanos de la OACDH, Jorge Nava, dijo que van a documentar las agresiones y a dar seguimiento a las agresiones que sufrieron los estudiantes normalistas.

“Tuvimos conocimiento por los medios y por las organizaciones sociales. Vemos que la CNDH y la Coddehum en Guerrero están dando seguimiento y estamos haciendo una labor paralela desde nuestro propio mandato” dijo, Jorge Nava.

Argumentó que la visita se debe a que el caso de la agresión a los alumnos de Ayotzinapa, donde hubo dos estudiantes muertos es “de coyuntura e interés nacional e internacional”.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s