Una escuela con historia de conflictos y protestas

Una escuela con historia de conflictos y protestas

Miércoles 14 de diciembre de 2011. Por  Carlos Cabrera y Juan Cervantes Corresponsales |Tomado de  El Universal.

CHILPANCINGO. La Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, donde estudiaron Lucio Cabañas y Genaro Vázquez —quienes en la década de los años 70 encabezaron la guerrilla en Guerrero y el país— está en conflicto interno. Desde hace un mes no hay clases por la falta de reconocimiento a los directivos designados por la Secretaría de Educación estatal, y los alumnos han realizado marchas, tomado radiodifusoras y efectuado bloqueos.

Desenlaces trágicos de las movilizaciones de los estudiantes normalistas de esta institución como las de los últimos dos días han sucedido en el pasado. Entre ellos se cuenta el caso de Carlos Ahuelicán Ahuelicán, quien hace dos décadas murió de un balazo disparado por un policía dentro de las propias instalaciones de la normal. En noviembre de 2007, en la administración del Zeferino Torreblanca, estudiantes fueron desalojados violentamente del recinto del Congreso del estado por policías antimotines.

En ese plantel, fundado el 30 de marzo de 1926 durante el gobierno de Plutarco Elías Calles, conviven representantes de diversas corrientes políticas, pero que confluyen en la llamada Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM); hay una trayectoria de reinvindicación social bajo la orientación de lo que ellos llaman doctrina revolucionaria.

Las movilizaciones actuales son por demandas como la designación de autoridades escolares con un perfil de excelencia, asignación de plazas en forma automática, reducción del promedio escolar a siete para acceder a la normal y el mejoramiento de la alimentación

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s