“Logra la izquierda candidato de unidad”

“Logra la izquierda candidato de unidad”

Por Sara Pantoja y Francisco Nieto. Tomado de El Universal, 16 de noviembre del 2011. politica@eluniversal.com.mx

El virtual candidato presidencial de los partidos de izquierda es Andrés Manuel López Obrador, luego de resultar mejor posicionado que Marcelo Ebrard en las dos encuestas que ambos ordenaron realizar

 

Saludo entre AMLO y Marcelo. Foto: El Universal. 15 Noviembre 2011.

Andrés Manuel López Obrador resultó mejor posicionado que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y será el virtual candidato presidencial de la izquierda mexicana en las elecciones federales de 2012.

 

La designación ratifica los acuerdos pactados entre PRD, PT y Movimiento Ciudadano, para ir unidos a la contienda.

 

El jefe de Gobierno aceptó los resultados de las dos encuestas que ellos mismos mandaron hacer y adelantó que respaldará el proyecto electoral del tabasqueño.

 

Informó que López Obrador ganó en tres de las cinco preguntas que las empresas Covarrubias y Asociados, y Nodo, Investigación+Estrategia aplicaron a nivel nacional a 6 mil personas.

 

Será hasta este miércoles cuando se detalle la metodología, pues los resultados generales dan porcentajes favorables muy bajos a los dos, con respecto a la muestra de 100%.

 

El desempate fue en la quinta pregunta: “(Entre Ebrard Casaubon y López Obrador) ¿a quién preferiría como Presidente dela República?”. El primero obtuvo 2.54%; el segundo, 7.07%.

 

Al dar a conocer los resultados, ambos anunciaron la formación de un Movimiento Progresista que agrupe a todos los partidos y organizaciones de izquierda para competir contra el PAN y el PRI.

 

“Acepto y soy congruente”

 

Al tomar la palabra, Ebrard recordó que fue él quien propuso hacer una encuesta, y confirmó su respaldo al resultado.

 

“La izquierda dividida sólo iría al precipicio, y no seré yo nunca quien conduzca las posibilidades de cambiar el rumbo de México al fracaso”, dijo el jefe de Gobierno.

 

Los resultados presentados mostraron quién tenía el mayor procentaje favorable en cada una de las respuestas, y así se designó al ganador.

 

La pregunta uno midió el saldo de opinión: Nodo obtuvo 8.97% y Covarrubias 4.6% en favor de Ebrard.

 

En la pregunta número dos, sobre rechazo o por quién nunca votaría, entre cinco personajes —no mencionados todos—, Nodo marcó 18.86% y Covarrubias 14.42% de activos positivos a Ebrard.

 

El ganador AMLO abrazo a Marcelo Ebrard. Foto: El Universal. 15 de noviembre del 2011.

En la tres, sobre preferencia electoral, Nodo dio 9.20% y Covarrubias 9.65% en favor de AMLO.

 

En la pregunta cuatro, sobre la preferencia como Presidente entre seis personajes, Nodo dio 15.3% y Covarrubias de 18.06% en favor de López Obrador.

 

Con esos resultados, Ebrard propuso invitar a intelectuales, jóvemes y empresarios, y le deseó “el mayor de los éxitos”.

 

Agradece respaldo

 

“El resultado de las consultas me beneficia. Voy a participar en la contienda; lo haré con apego a las decisiones que adopten PT, PRD y Movimiento Ciudadano”, aseguró López Obrador.

 

Sobre Ebrard, dijo que demostró entereza al poner por encima de sus aspiraciones el interés general: “Marcelo, como Ulises, el deLa Odisea, no se dejó cautivar por el canto de las sirenas. Se puso cera en los oídos para continuar la travesía con la mira en los ideales de libertad, justicia y democracia”.

 

López Obrador reiteró el respaldo a Ebrard en “la orientación política que defina, en el marco de la legalidad y de la democracia, para seguir gobernando la ciudad”, aprovechando el respaldo que tiene “en amplios sectores de las clases media y empresarial”.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s