REPUDIAN DIPUTADOS GUERRERENSES MASACRE DE LA QUE HA SIDO OBJETO SU ESTADO POR PARTE DE GOBIERNO FEDERAL

REPUDIAN DIPUTADOS GUERRERENSES MASACRE DE LA QUE HA SIDO OBJETO SU ESTADO POR PARTE DE GOBIERNO FEDERAL

Confiamos en la capacidad de los gobiernos estatal y federal para instalar una mesa de diálogo: Filemón Navarro · Que no quede impune este acto donde perdieron la vida dos jóvenes normalistas, exigen.

Diputados Federales: Filemón Navarro y Florentina Rosario Morales de Gro.

Palacio Legislativo, Lunes, 12 Diciembre 2011 a las 15:40
Conferencia No. 320

CONFERENCIA DE PRENSA CON LOS DIPUTADOS DE GUERRERO, FLORENTINA ROSARIO MORALES Y FILEMÓN NAVARRO AGUILAR, EN LA QUE HABLARON DE LA REPRESIÓN A ESTUDIANTES NORMALISTAS EN CHILPANCINGO.

 

Diputado Filemón Navarro Aguilar (FNA): Buenas tardes a todos los medios de comunicación que se dieron cita en este momento.

 

Estamos aquí los diputados guerrerenses Florentina Rosario Morales y su servidor Filemón Navarro Aguilar, para condenar los lamentables hechos que sucedieron en nuestro estado. Guerrero, en donde dos jóvenes normalistas de Ayotzinapa perdieron la vida.

 

Condenamos estos hechos. Es lamentable que a estas alturas, la manifestación de estudiantes, con exigencias estudiantiles, termine con la vida de dos jóvenes que tenían muchas aspiraciones de servir a su estado. Este hecho lo condenamos y exigimos que se inicie una investigación y que se sancionen a quienes resulten responsables.

 

Sobre todo, nos preocupan estos hechos porque los estamos viviendo en un momento en el que se aproxima un proceso electoral y esto pudiera enturbiar estas elecciones que se vienen.

 

Instamos a los gobiernos que tienen que ver con las demandas que están presentando los estudiantes de ser atendidos, que instalen una mesa de diálogo y se evite la persecución, que se evite la agresión contra los jóvenes que se están manifestando de manera libre.

 

Invitamos a los tres niveles de gobierno a que le apuesten al diálogo; que se evite que tengamos posteriormente otros hechos que lamentar. Confiamos en que ya no se continúe con esta persecución, porque hemos tenido información extraoficial, de que se sigue persiguiendo a algunos jóvenes.

 

Nos han comentado que ha sido la Policía Federal Preventiva la que ha estado con un nivel de agresión mayor hacia los jóvenes estudiantes.

 

Nosotros, como diputados guerrerenses, de verdad que nos duele y nos lastiman estos hechos; sobre todo en nuestro estado, donde la pobreza y marginación lo caracteriza; donde, lejos de que hoy se estén teniendo mesas de diálogo, nos llegan estas noticias lamentables.

 

Confiamos en la capacidad del gobierno del estado y del gobierno federal, para que puedan instalar una mesa de diálogo, pero que no quede impune esta situación donde perdieron la vida dos jóvenes normalistas.

 

Ninguna razón, por más justificada que sea,  que haya motivado esta agresión, puede justificar que dos jóvenes hayan perdido la vida. Esa es la razón que nos trae aquí, a fijar esta postura, a título de los dos diputados que estamos aquí, no podemos hablar a título de nuestros compañeros diputados que no se encuentran en este momento con nosotros.

 

Simplemente, como diputados guerrerenses, estamos condenando esta situación que ha llevado a la pérdida de la vida de dos jóvenes normalistas.

 

Diputada Florentina Rosario Morales (FRM): A nosotros, como guerrerenses, realmente nos duele la situación que estamos pasando en nuestro estado.

 

Nuestro estado ha estado siendo masacrado; tenemos a dos compañeros que son ecologistas, Eva Alarcón Hernández y otro compañero más, que están desaparecidos.

 

Hoy, los estudiantes, exigiendo sus derechos para que el gobierno federal y estatal, los reciban y pongan una mesa de diálogo. Repudiamos profundamente este hecho, el que el gobierno federal, en vez de dar soluciones a nuestro estado, lo esté masacrando.

 

Hoy están muertos dos jóvenes. Se habla de más de 10 personas heridas y en estos momentos están siendo perseguidos, llegan los federales, en vez de hablar con ellos los masacran. Están siendo perseguidos por los cerros donde ellos tratan de ocultarse por aire y tierra.

 

Exigimos al gobierno Federal que cese ese hostigamiento, esa masacre hacia el pueblo guerrerense. Guerreo necesita mejores oportunidades y si empieza a masacrar a sus jóvenes, qué se espera de los demás. Por ello, hoy, lamentamos mucho estos casos que nos están llegando. Esta información es extraoficial, no sabemos quiénes dieron las órdenes de masacrar a los jóvenes.

 

Exigimos que se investigue y agradecemos a ustedes su apoyo para que esto sea difundido.

 

Pregunta: Esto que se ha difundido sobre todo que los estudiantes quemaron una gasolinera, que por eso actuó la Federal, quisiera saber si dentro de estas exigencias es que realmente se sepa si fue el hecho registrado por los estudiantes o no, para que se deslinden las responsabilidades.

 

FRM: No hay ninguna gasolinera quemada; si ellos hubiesen quemado, sí hay una gasolinera cerca de donde se dieron los hechos, pero en ningún momento tenemos reporte de que exista una gasolinera quemada.

 

Pregunta: Inaudible.

 

FRM: Hasta ahorita desconocemos si el gobierno estatal participó, pero sí lo que tenemos nos queda bien claro y tenemos información de que fue la Policía Federal Preventiva la que hizo estos disparos.

 

Les agradecemos. Muchas gracias.

 

FRM: …yo creo que aquí lo que nos hace falta es diálogo. Poner mesas de trabajo para que los estudiantes o los campesinos dialoguen con el gobernador. Nuestro estado está a punto de arder, con el programa México Seguro, Acapulco Seguro, en vez de que nos estén ayudando nos están haciendo mucho daño. Están agarrando a mucha gente inocente y la están criminalizando.

 

Pregunta: ¿A qué se debe el conflicto, por qué se originó el conflicto con estudiantes?

 

FRM: Hasta ahorita desconocemos. No sabemos qué es lo que exigían. Lo que sí sabemos es que también había campesinos de Coyuca de Benítez que estaban pidiendo la presentación con vida de los dos compañeros ecologistas desaparecidos. La semana pasada fueron desaparecidos dos, la compañera Eva y otro compañero.

 

Pregunta: ¿Pero ustedes pensarían en la trayectoria de este gobernador cuando fue del PRI, ahora le retirarían su apoyo o está mal orientado?

 

FRM: Desconocemos nosotros si tiene conocimiento el gobernador. A estas alturas ya debe de saber, pero no sabemos su participación. No podemos decir nada del gobernador, lo que sí tenemos conocimiento es que fue la Policía Federal.

 

Gracias.

 

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s