Diputados exhortarán a Aguirre a que se investigue el asesinato de estudiantes

Compara Leyva Mena el doble homicidio con la masacre perpetrada en 1968

Diputados exhortarán a Aguirre a que se investigue el asesinato de estudiantes

La policía se encuentra “escasamente preparada” para contener protestas, critica Soto Ramos

CITLAL GILES SÁNCHEZ. Tomado de La Jornada Gro.

Chilpancingo, 13 de diciembre. Diputados locales aprobaron exhortar al gobernador Ángel Aguirre Rivero que se investigue y sancione a los responsables de los asesinatos de los jóvenes estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa. Dicho acuerdo fue tema de debate en el que diputados del PRD como del PRI coincidieron en que fue un hecho inaceptable. El diputado Marco Antonio Leyva comparó la brutalidad de la fuerza policiaca con los hechos del 2 de octubre de 1968, cuando el gobierno ordenó la matanza de cientos de estudiantes en la plaza de Tlatelolco.

Durante la sesión, el diputado Faustino Soto Ramos a nombre de la Comisión de Gobierno, criticó el desalojo violento de los estudiantes.

Recordó que en reiteradas ocasiones los normalistas han exigido al gobierno del estado diversas demandas, entre las que destacan plazas, becas así como beneficios para su escuela, sin embargo, no han tenido respuestas satisfactorias.

Reconoció que en ocasiones el método de lucha de los estudiantes ha generado irritación en la sociedad pues “se altera la vida cotidiana”, generando con ello la intervención de la policía que en ocasiones, dijo, “se encuentran escasamente preparadas para hacer frente a las movilizaciones y protestas que encabezan los normalistas”.

Recordó las innumerables ocasiones en que los normalistas han sido golpeados por los policías al intentar desalojarlos como en el Congreso Local o en la autopista del sol.

“Que en todos los casos referidos, ha sido la violencia institucional la respuesta a las demandas de los estudiantes normalistas que exigen espacios laborales en el sector educativo, y que rechazan la asignación discrecional de plazas”, dijo.

Indicó que en las últimas semanas, los estudiantes “arreciaron” las protestas debido a que las autoridades estatales no cumplieron con el compromiso de atenderlos, provocando la molestia y el encono de los jóvenes.

“Que este Congreso condena enérgicamente los lamentables acontecimientos ocurridos ayer en esta ciudad en la que perdieron la vida los jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino de 19 y 20 años de edad, respectivamente, y demanda una pronta investigación apegada a la legalidad que permita conocer los móviles y las causas que originaron la violencia contra el bloqueo estudiantil”, sentenció el diputado.

Soto Ramos dijo que es preocupante para el Congreso que se repita la barbarie e incapacidad de la policía para contener a los manifestantes, que en desalojos como el de ayer, “evidencia la falta de adiestramiento de los policías y que trae como consecuencia un fallido operativo”.

Agrego que nada justifica el uso de la violencia para disolver el bloqueo y “resulta contradictorio” que un gobierno emanado de la izquierda, haya dado pasos ciertos en el acercamiento con los estudiantes al acudir el gobernador a la Normal Rural de Ayotzinapa y y que este gesto se haya visto ensombrecido por la agresión armada de ayer.

En tanto, el diputado Sebastián de la Rosa pidió la palabra para incorporar a este exhorto que se instruya a la Comisión de Gobierno dar seguimiento a la fiscalización y evaluación de las acciones de las autoridades y se cumpla con ello con este exhorto, agregado que fue aprobado por unanimidad.

El diputado del PRI, Marco Antonio Leyva Mena también subió a tribuna para condenar los hechos y compararlos con los ocurridos aquel 2 de octubre, en la plaza Tlatelolco.

“En el 68, todo inició con una manifestación similar a esta y un excesivo uso de fuerzas similar a esta”, indicó.

Sin embargo dijo que en el 68, “todos guardaron un silencio cobarde”, silencio que dijo, no puede aceptarlo el Congreso ante estos recientes hechos.

“Hoy este congreso no puede guardar silencio ante este hecho que ofende y lastima. En este recinto no podemos pasar por alto los gritos, el olor de las balas, la orden que salió quién sabe de dónde para decir que dispararan; no podemos pasar en silencio tales actos a no ser que, seamos comparsas de autoridades irresponsables e inexpertas”, manifestó.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s