Destituye el gobernador a los titulares de Seguridad Pública y la Procuraduría

También cesan a Arriola Ibarría y al director de la Ministerial

Destituye el gobernador a los titulares de Seguridad Pública y la Procuraduría

Por FRANCISCA MEZA CARRANZA
 MARGENA DE LA O. Tomado de La Jornada Gro. 13/12/11.

El gobernador, Ángel Aguirre Rivero, pidió al procurador, Alberto López Rosas, al secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, al subsecretario Ramón Arriola Ibarría y al director de la Policía Ministerial Antonio Valenzuela Valdés dejar su cargo, luego del asesinato de dos estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa. Argumentó que los movimientos permitirán facilitar las investigaciones y porque no tiene nada que ocultar y tiene su conciencia tranquila.

Más tarde, a través de su cuenta de Facebook, Almonte escribió un mensaje: “mi renuncia al cargo de secretario de Seguridad Publica y Protección Civil, responde a mi inocencia frente a los lamentables hechos ocurridos en los que desgraciadamente hubo bajas muy dolorosas y para garantizar que la investigaciòn se realice con absoluta transparencia. Gracias por su confianza mi querido y respetable gobernador Angel Aguirre Rivero”.

En entrevista ayer por la tarde para el noticiero de Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, el gobernador se dijo “muy conmocionado” por los hechos “sumamente lamentables y tristes”, expresó su condena y su compromiso de que no habrá impunidad e informó que solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga el caso.

Detalló que en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) quedará como encargado de despacho Alejandro Hernández Paz y Puente, quien era el subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penal.

Como encargado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en lugar de Ramón Almonte Borja, estará Humberto Calvo Memije, actual subsecretario de Protección Civil; en lugar del subsecretario de Operación y Control Policía, Ramón Arreola Ibarría, quedará Leonardo Vázquez, quien se desempeñaba como coordinador regional en Acapulco.

Arriola Ibarria era el encargado de los operativos policiacos en éste y en el pasado gobierno, de Zeferino Torreblanca.

Incluso coordinó los desalojos violentos del 14 de noviembre de 2007, también de los normalistas de Ayotzinapa del Congreso del estado, y el del 30 de ese mismo mes año, en la caseta La Venta, en Acapulco, donde también hubo disparos, con un saldo elevado de heridos y detenidos.

Aguirre informó que pidió a la titular de la PGR, Maricela Morales Ibáñez, atraer el caso porque además de que en partes el delito podría ser federal, le interesa que intervenga un agente externo para las investigaciones necesarias. Incluso dijo que si es pertinente se abriría una fiscalía especial para los hechos.

Aguirre Rivero aseguró que para situaciones como las del lunes, por norma, los agentes policiacos del estado tienen que acudir sin armas de fuego por lo que, dijo, si alguien no lo acató tendrá que enfrentar las consecuencias.

“Yo tuve la oportunidad de ver algunos de esos videos y como lo decía yo al inicio de la entrevista y no voy asumir en ningún momento una actitud de defensa a ultranza y mucho menos si se trata de unos policías judiciales que sabemos cuál ha sido su comportamiento frente a la sociedad; sin embargo, creo que esto se debe dejar que las investigaciones fluyan”, dijo.

Sostuvo que se castigará a los culpables y en la entrevista también llamó a las organizaciones no gubernamentales y a las comisiones estatal y nacional de derechos humanos a que se haga una investigación a fondo para que se castiguen los hechos.

El gobernador reafirmó el compromiso que, dijo, tiene con el diálogo, la tolerancia, la apertura y el respeto a los derechos humanos. Aseguró que se propone establecer una mesa de diálogo con los normalistas a quienes, expresó, nunca ha habido intención de negarles el diálogo y recordó los apoyos que desde su gobierno ha dado a la normal rural.

“No espero tratar de buscar algunas justificaciones ni mucho menos que se cometieron los actos tan terribles serán sancionados, serán castigados, independientemente de quien se trate y eso fue lo que me llevó a la determinación del día de hoy de separar de sus cargos a esos funcionarios y que se faciliten las investigaciones que la Procuraduría General de la República realice, espero encontrar eco en esta petición que le estoy formulando al gobierno federal”.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s