Documenta Monitor Civil 353 abusos policiales en La Montaña en este año

La policía ministerial, la que más violó los derechos humanos

“Documenta Monitor Civil 353 abusos policiales en La Montaña en este año”

Por LUCIANO TAPIA (Corresponsal). Tomado de La Jornada Guerrero.

Ciudad de México, 7 de diciembre. Entre noviembre de 2007 a mayo de este año el Monitor Civil de la Policía y de los Cuerpos de Seguridad Pública en La Montaña de Guerrero documentó 353 casos de abuso policial; la policía ministerial fue la autoridad que más violó los derechos fundamentales de la población, las detenciones arbitrarias, extorsión y los tratos crueles inhumanos y degradantes fueron otros, declaró Matilde Pérez Romero, coordinadora de Monitor Civil, al presentar el documento Desde la Mirada Ciudadana.

La doctora Elena Azaola Garrido del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social; Ernesto López Portillo Vargas, director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde); y Santiago Aguirre, miembro de Fundar, coincidieron en señalar que por desgracia siguen siendo los más pobres y olvidados los que enfrentan los abusos, además de que muchos de los casos no son denunciados por temor a la represión.

Portillo Vargas dijo que el informe, la voz de las víctimas de estos abusos pone en relieve sus graves secuelas, a través de la inclusión de casos paradigmáticos; destacó que 10 por ciento de las quejas recibidas fueron planteadas por los policías.

El informe pone en evidencia que la política de seguridad impulsada en el plano federal ocasiona que en las entidades se reproduzcan los rasgos principales de estas, tales como la concepción belicista y la progresiva militarización de la seguridad pública, dijo López Portillo Vargas, en la sede del Centro Nacional de Comunicación Social, donde fue presentado el informe.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Flickr Photos Filemón Navarro

  • Filemón Navarro

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

  • Diputado Filemón Navarro Contacto

    Soy Filemón Navarro Aguilar, diputado federal indígena de Tlacopa, Guerrero por el PRD. Espero tus comentarios a filemonnavarro@yahoo.com