Exige el diputado Filemón Navarro que se formalice una real comisión de la verdad

Exige el diputado Filemón Navarro que se formalice una real comisión de la verdad

 

Por Sergio Ferrer. Tomado de “El Sur”. 5 de noviembre del 2011.

 

Tlapa.

 

El diputado federal perredista Filemón Navarro Aguilar rindió su segundo informe de labores, en el contexto de la conmemoración del fallecimiento del líder de izquierda Othón Salazar Ramírez.

 

Durante su participación, abogó por la constitución dela Comisióndela Verdad, el desmantelamiento del caciquismo, así como exigir un alto a los planes de explotación minera de empresas extranjeras.

 

A las 11 de la mañana, contigentes de campesinos y representantes de organizaciones sociales, iniciaron una marcha que recorrió la avenida Heroico Colegio Militar hasta llegar al salón Marsil en la ciudad de Tlapa. Ante más de quinientas personas y diversos  funcionarios, el diputado de origen indígena habló de los logros obtenidos para los pueblos originarios y estableció el esclarecimiento de asesinatos impunes hasta la fecha.

 

Respecto a los asesinatos de Armando Chavarría, Álvaro Rosas, Homero Lorenzo, Manuel Ponce y Raúl Lucas –activistas indígenas-, el diputado demandó justicia y castigo, también para los agresores de Guillermo Sánchez Nava.

 

Informó que con base a estudios, se ha documentado que la minería provoca contaminación y destrucción, y arremetió contra los planes de explotación de mineras extranjeras, que no han consultado a los pueblos indígenas, “no se debe permitir que se apropien de las tierras y hagan daños”, dijo, y precisó que existen vías sustentables para el desarrollo de los pueblos.

 

Llamó al gobierno aguirrista a solucionar los pendientes, comola Comisióndela Verdady el desmantelamiento del caciquismo “que frena el desarrollo y la consolidación de la democracia en el estado”. En contraparte agradeció al gobernador Ángel Aguirre haber otorgado el registro ala UNISUR, atender los adeudos de las comunidades conla ComisiónFederalde Electricidad (CFE) y promover el diálogo en los conflictos sociales.

 

A tres años del deceso del ilustre luchador social comunista, Othón Salazar, antes de iniciar el informe, el maestro de ceremonia, Roberto Cabrera, antiguo compañero del dirigente fallecido un 4 de diciembre, solicitó a los asistentes un minuto de aplausos en honor del líder de izquierda.

 

Después, el presidente del PRD en Tlapa, Leonardo Manzano, dio la bienvenida a los asistentes. Claudio Ortega Mendoza, dirigente del Comité Regional de Gestoría y Defensa Social deLa Montaña, testificó que en la lucha por una tarifa preferencial fueron buscados todas las fracciones de los partidos políticos en el Congreso Federal, pero fue Filemón Navarro quien echó mano de esta exigencia, tomando la tribuna en San Lázaro.

 

También tomó la palabra la alcaldesa de Olinalá, Luisa Ayala, quien agradeció a las personalidades presentes y aseguró que los trabajos de la izquierda no terminan. Por su parte, Martha Sánchez Néstor, representante de mujeres, calificó a Navarro como un compañero de lucha y se alegró de ver a la madre y al padre del diputado.

 

Dejó claro que es indispensable la participación política de los indígenas de izquierda en un alto nivel, recordando en el contexto partidista que ya tienen un candidato a la presidencia dela República: Andrés Manuel López Obrador.

 

Al Secretario de Asuntos Indígenas, Marcos Matías Alonso, le correspondió dar el mensaje del gobernador en tres puntos, primero se anunció que se está al pendiente de los esfuerzos legislativos realizados en dos años por Navarro Aguilar, de su contribución para las finanzas y el presupuesto digno para el estado, y por último se reconoció su capacidad para conciliar y congregar a las autoridades comunitarias y líderes indígenas, como fue el caso de Cándido Félix Santiago, Bruno Placido Valerio, Claudio Ortega, Abel Bruno Arriaga, Martha Sánchez, Ubali Guerrero, entre otros.

 

Algunos campesinos mostraron mantas a favor de Navarro Aguilar para la diputación local.

 

En su informe, Navarro Aguilar, ratificó que ya están rebasados los tiempos en que por el origen étnico se nos despreciaba y discriminaba”, entre sus logros destacó el exhorto ala SHCPy ala CNBVpara llevar a cabo una inspección y vigilancia de cooperativas de ahorro y préstamo en la región deLa Montaña(se han registrado en los últimos años, fraudes millonarios contra indígenas por parte de dos presuntas cooperativas). Logró que se creara una comisión especial de seguimiento a las sentencias dictadas porla CorteInteramericanade Derechos Humanos en los casos de Rosendo Radilla, Inés Fernández y Valentina Rosendo, Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera García.

 

Dijo que en cuanto ala Comisiónpara el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se obtuvo un presupuesto de diez mil millones de pesos, y ensalzó el reconocimiento al derecho a la consulta de los pueblos y comunidades indígenas. En entrevista anterior, el diputado informó que hubiera sido mejor que los treinta millones de pesos otorgados por la cámara de diputados local al Teletón, se hubieran utilizado en comunidades marginadas que tienen necesidades y carencias que se deben de atender urgentemente.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Flickr Photos Filemón Navarro

  • Filemón Navarro

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

  • Diputado Filemón Navarro Contacto

    Soy Filemón Navarro Aguilar, diputado federal indígena de Tlacopa, Guerrero por el PRD. Espero tus comentarios a filemonnavarro@yahoo.com