INFORME DE LABORES DEL DIPUTADO DEL PRD FILEMÓN NAVARRO AGUILAR

“INFORME DE LABORES DEL DIPUTADO DEL PRD FILEMÓN NAVARRO AGUILAR”

Tomado de “Grupo Parlamentario del PRD, Cámara de Diputados“, Congreso de la Unión.

• Logramos un incremento de 10 mil millones de pesos para la CDI • 35 millones de pesos para pago de luz • 60 millones de pesos para fondos regionales para los pueblos indígenas de la montaña de Guerrero

 

Palacio Legislativo, Lunes, 5 Diciembre 2011 a las 10:49
Versión No. 1447

 

INFORME DE LABORES DEL DIPUTADO DEL PRD FILEMÓN NAVARRO AGUILAR

  • Logramos un incremento de 10 mil millones de pesos para la CDI
  • 35  millones de pesos para pago de luz
  • 60 millones de pesos para fondos regionales para los pueblos indígenas de la montaña de Guerrero

 

Honorables personalidades aquí presentes que me honran con sus presencia

Hermanas y hermanos indígenas de la circunscripción que represento

Señoras y señores, amigos todos

 

En mi carácter de Diputado de la  LXI Legislatura Federal y en cumplimiento establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que me obliga a presentar mi  INFORME DE LABORES ante mis representados y ante el pueblo de Guerrero y de México, sobre las acciones legislativas y gestiones que como legislador he desarrollado hasta la fecha en la promoción de nuevas leyes que fortalezcan el marco jurídico que mejoren la sana convivencia social, la justicia y el bienestar de todos los mexicanos y en particular del sector indígena que represento; así como las gestiones de recursos para la atención oportuna de las demandas más sentidas de los pueblos indígenas del país en general y de nuestra entidad suriana en particular.

 

Vengo ante ustedes a rendir mi  INFORME DE LABORES, a fin de que si lo consideran satisfactorio, me den la oportunidad de seguirles sirviendo con cariño, empeño y dedicación por encima de cualquier adversidad que se nos presente.

 

Con el orgullo de que por mis venas corre sangre indígena y tomando el ejemplo del indio de Guelatao: Don Benito Juárez García y del gran luchador social de Alcozauca: el Maestro Othón Salazar, vengo a ratificar a mis hermanos indígenas y no indígenas la convicción, de que ya están siendo rebasados los tiempos en que por nuestro origen étnico se nos despreciaba y discriminaba, gracias a que hemos venido conquistando nuestros derechos y el respeto irrestricto a nuestra dignidad como seres humanos que anteriormente no se tenía.

 

 

La imagen despreciativa del pasado, en que a los habitantes de esta Región de la Montaña se nos marginaba del desarrollo nacional al ser la zona de la entidad con los más altos índices de pobreza, analfabetismo, incomunicación y carencia de fuentes de trabajo, situación de la que obviamente no somos responsables sino quienes por más de 70 años gobernaron este país y jamás se preocuparon por la miseria de los habitantes de La Montaña sino apenas se acordaban de nosotros cuando requerían de nuestro voto para encumbrar a gobernantes y legisladores que jamás volvían a pararse por estos territorios a rendir cuentas a sus electores de sus gestiones.

 

Hoy, gracias a la oportunidad que me brindó mi partido, el PRD y el apoyo de ustedes, tengo el honor de presentarme aquí con la frente en alto, a rendirles el presente informe, no sin antes hacerles sentir mi convicción de que, no por nuestra condición indígena debemos sentirnos inferiores de nadie cuando de defender nuestros derechos se trate.

 

En lo personal, no me avergüenzo de ser de origen indígena, por el contrario, me siento orgulloso de esta Región de La Montaña de Guerrero y de ser hijo de un maestro bilingüe, que me heredó un gran legado de valores de respeto y solidaridad con mis hermanos indígenas y no indígenas y por ello, mi determinación de luchar porque “los sin voz tengan voz”, a través de mi persona en la más alta tribuna de la nación, donde los he representado como miembro de la Cámara de Diputados, que junto con los demás diputados indígenas, hemos obtenidos importantes logros que en este informe me permitiré enumerar posteriormente.

 

Siendo hijo de un maestro bilingüe, mi perspectiva de vida era ligeramente diferente a la del resto de los jóvenes de la comunidad. Los planes que tenía mi padre para mí no eran como los de la mayoría de los padres de los demás jóvenes que sólo tenían como futuro, cultivar la tierra, aprendieran algún oficio para vivir o emigrar a buscar trabajo en otros estados o fuera del país; por el contrario, mi padre quería que yo también fuera maestro bilingüe como él, quien a pesar de ser maestro, o tal vez por eso, había experimentado la dura vida de estas poblaciones aisladas e inaccesibles, localizadas a varias horas de todo: del comercio, de hospitales, de oficinas gubernamentales, de escuelas, ya no digamos de la cultura o los lugares de esparcimiento. Él había visto morir a mujeres de parto, a niños de piquetes de alacrán o de víbora, o de enfermedades gastrointestinales y a ancianos de alguna enfermedad curable, porque no habían alcanzado a llegar a un centro de salud por falta de vías de comunicación y de transporte o por no contar con dinero para pagarlo.

 

Todas esas peripecias que a cada rato sufren mis hermanos indígenas, sirvieron de base para que yo me fuera formando el reto de llegar a servirles como ahora, para que juntos abramos nuevos horizontes de desarrollo sustentable y tengamos acceso a los servicios educativos, de salud, vivienda digna, vías de comunicación y la defensa de nuestros recursos naturales, hoy en riesgo de ser explotados en beneficio de compañías extranjeras, que según informes recabados de otras partes de América Latina, sólo han dejado contaminación, pobreza, destrozo del núcleo familiar, pérdida de los valores y de la cultura de los pueblos, problemas que con el impulso de otro tipo de políticas de explotación de los recursos naturales, podrían haber sido explotados para el fortalecimiento económico, político y cultural de los habitantes de esos territorios.

 

Es por ello, que nos hemos pronunciado en contra de los planes de explotación de las compañías mineras, que se disponen a saquear los yacimientos de minerales en nuestra región sin apegarse a los procedimientos de consulta ya legislados. Ciertamente necesitamos de fuentes de empleo que le permitan a nuestros hermanos indígenas, llevar el sustento a su familia para una vida digna, pero no por ello permitamos que sin nuestro consentimiento y sin beneficios para los pueblos afectados, se atrevan a apropiarse de nuestro minerales sin preocuparse por el daño ecológico que en otros lados han provocado.

 

La discriminación era tan grande en ese lugar, que tuvimos que dejar de hablar mixteco y aprender el español.

Faltando a los deseos de mi padre, no me convertí en maestro. Entré a la universidad a estudiar Economía y posteriormente ingresé como diputado a esta Soberanía como representante popular. ¿Acaso se debía a que ya había ocurrido algún cambio en el rumbo de los pueblos indígenas en este país? ¿Por fin había terminado la segregación que durante más de 500 años habían sufrido millones de indígenas mexicanos? ¿Por fin este país se había aceptado como una nación pluricultural y pluriétnica o como un Estado multinacional, donde conviven todas las culturas y naciones? Seguramente que sí lo ha habido pero no tanto como lo quisiéramos; han ocurrido cambios en la vida política y social  de nuestro país en los últimos veinte años y eso hace que hoy, los indígenas de La Montaña tengamos la oportunidad de asumir cargos de representación popular como la que represento gracias a su apoyo, desde donde ha sido posible demandar atención a las ancestrales necesidades sociales existentes.

 

PRINCIPALES LOGROS LEGISLATIVOS Y DE GESTIÓN ALCANZADOS:

Hace más de dos años asumí el cargo de Diputado Federal y llegué a esta responsabilidad legislativa después de demandar ante los tribunales correspondientes, se respetara mi derecho a ser candidato en mi circunscripción plurinominal y reclamar acción afirmativa en mi condición indígena, conforme lo establece el estatuto de mi partido, el de la Revolución Democrática.

 

De tal manera que cuando empecé a participar en política, lo hice con la cultura que asimilé en mi entorno desde niño y con la intención de mejorar las condiciones de vida de esas comunidades, de llevarles comunicación, educación, salud, pero sin modificar sus tradiciones, sus formas de relación, su organización política, o al menos no hacerlo desde afuera, sino que ellos decidieran los ritmos de los cambios. Ser su representante ante y dentro del poder, para evitar que desde ahí nos impongan los cambios a conveniencia de los intereses externos y no de los nuestros.

 

En mi condición de diputado indígena y conocedor de la problemática que aqueja a la región de la Montaña de donde provengo, solicité al Grupo Parlamentario del PRD, ingresar a la Comisión de Asuntos Indígenas en calidad de Secretario, porque consideré que desde esta posición, contribuiría a mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas de la Montaña y del país, impulsando leyes favorables y gestionando servicios y recursos para las comunidades indígenas.

 

Como secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas, ha sido mi responsabilidad, participar en cada una de las actividades que esta instancia ha venido desarrollando, a fin de dar cumplimiento a las funciones de este órgano de la Cámara de Diputados.

Como diputado federal, he presentado siete proposiciones en favor de las comunidades indígenas de la Montaña de Guerrero y los pueblos indígenas de México,  entre las que sobresalen:

§         Exhorto a la SHCP y a la CNBV a llevar a cabo la debida inspección y vigilancia de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo de la región de La Montaña, Guerrero, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones consagradas en la Ley para regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo.

§         Que se creara una comisión especial para el seguimiento, tanto de las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos de Rosendo Radilla Pacheco, Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú como del asunto de Rodolfo Montiel Flores y Teodoro Cabrera García.

Con diputados indígenas del Grupo Parlamentario del PRD, he impulsado propuestas de ley, tendientes a reconocer los derechos de representación y de desarrollo de los pueblos indígenas y, particularmente, la Ley General de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

 

La situación de pobreza y marginalidad en la que viven los pueblos indígenas del país, ha sido una de mis mayores preocupaciones, por ello, he impulsado el incremento a los recursos destinados por el Presupuesto de Egresos de la Federación a atender el desarrollo de los pueblos indígenas. Así, en el período 2010-2012, se han acordado incrementos en el presupuesto transversal que van de los44,368.3 millones de pesos en el 2010 a 68,124 millones de pesos para el 2012 y, para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas de 7,815.7 en el 2010 a 10,000.00 millones de pesos para el 2012.

Reconocimiento del derecho a la Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas en nuestro marco jurídico nacional.

 

A la Comisión de Asuntos Indígenas (CAI) de la que soy Secretario, se presentó la propuesta de Ley Federal de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, por la importancia de este tema  di seguimiento puntual a la elaboración de la propuesta de dictamen que está por presentarse en la plenaria de esta Comisión.

 

REFORMAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES EN DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

El reconocimiento pleno del derecho a la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas fue otro de mis principales propósitos, al momento de asumir el cargo de diputado federal por dos razones: la primera, por mi origen indígena que ha vivido y compartido los grandes y graves problemas que padecen las comunidades indígenas de la Montaña de mi estado de Guerrero; la segunda, por haber llegado a este cargo de representación popular, a través de la acción afirmativa indígena como lo establece el Partido de la Revolución Democrática del que formo parte.

 

En esta perspectiva, desde el primer momento en que inicié mis responsabilidades legislativas, insistí en la necesidad de incorporar en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos los “Acuerdos de San Andrés Larrainzar” contenidos en la “Iniciativa de Ley sobre Derechos y Cultura Indígena de la “Comisión de Concordia y Pacificación” conocida como “ley COCOPA”  así como en el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derechos público y el derecho de los pueblos indígenas a la consulta con consentimiento previo libre e informado.

 

Así mismo, se ha aprobado y publicado una reforma constitucional que es fundamental para avanzar en el reconocimiento del derecho de los pueblos y comunidades indígenas, me refiero a la reforma en derechos humanos que incorpora en el artículo primero de la Constitución, las garantías otorgadas en los tratados internacionales suscritos por el Estado mexicano. Con esta reforma, se incorporan los derechos indígenas contenidos en los tratados internacionales en que México forme parte, esto nos obliga a la pronta actualización legislativa nacional, a fin de incorporar estos derechos en el marco jurídico internacional.

 

35 MILLONES PARA PAGO DE ADEUDOS DE ENERGIA ELECTRICA EN MUNICIPIOS DEL ESTADO DE GUERRERO

 

Histórica Asignación de 300 Millones de Pesos a Comunidades Indígenas de los estados de Guerrero, San Luís Potosí y Chiapas

 

Ha sido un reclamo unánime de los pueblos de La Montaña y otras comunidades del estado de Guerrero el parar la voracidad de la Comisión Federal de Electricidad que a criterio de sus habitantes, les ha venido cobrando tarifas muy elevadas sin considerar la situación de insolvencia económica en que se encuentran; es por ello que los Diputados y organizaciones, logramos con nuestras gestiones, un monto de 35 millones para el pago de los adeudos de energía eléctrica de los municipios del estado de Guerrero.

 

En la elaboración de la propuesta presupuestal del ejercicio 2012, propuse se destinaran en el presupuesto transversal dirigido al desarrollo de los pueblos indígenas del PEF, un monto dequinientos mil millones de pesos, de los cuales 20 mil millones serían para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

 

Las consideraciones de esta propuesta están basadas en los bajos índices de desarrollo humano en el que se encuentran los pueblos y comunidades indígenas del país, particularmente del estado de Guerrero.

 

Sin embargo, la Comisión de Asuntos Indígenas apenas había posibilitado mil millones más para la CDI, respecto a la propuesta presentada por el ejecutivo federal, a pesar de que ésta contenía menores recursos respecto al ejercicio 2011.

 

Una y otra vez, los diputados indígenas del Grupo Parlamentario del PRD, insistimos en la necesidad de los incrementos señalados. Después de días de insistir para que se consideran los aumentos presupuestales señalados, los diputados indígenas, ante la indiferencia e indolencia del resto de diputados federales por nuestras justas y legitimas exigencias, decidimos, el jueves 10 de noviembre del presente año, tomar la tribuna durante la sesión plenaria de la Cámara de Diputados y exigir una inmediata respuesta a nuestra solicitud, exigencia que fue respalda por nuestro Grupo Parlamentario, del Partido del Trabajo y hasta de diputados priistas integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas.

 

Esta negativa, nos llevó a preparar una ofensiva legislativa para las sesiones previas a la aprobación del presupuesto, advertimos que llegaríamos hasta la inmolación de ser necesario. La noticia corrió como pólvora por los pasillos de la Cámara de Diputados y medios de comunicación. Esto nos abrió la interlocución necesaria para posibilitar la aprobación de 300 millones más para la CDI, etiquetados en tres programas: PIBAI, Turismo Alternativo Indígena y fondos regionales Indígena a ejecutarse en los estados de Chiapas, Guerrero y San Luís Potosí, así como los 35 millones de pesos en subsidios para el pago de adeudos de electricidad en los municipios del estado de Guerrero afectados.

 

En materia de infraestructura carretera y convencido de que los medios de comunicación y de transporte son fundamentales para el progreso de las comunidades, se lograron más de 400 millones de pesos para atender ejes carreteros para Costa Chica y La Montaña. Con ese propósito, he recorrido reiteradamente las comunidades de estas dos regiones, conviviendo y recogiendo sus demandas para su atención oportuna.

 

Un logro adicional, a estas gestiones presupuestales, fue el acuerdo con los grupos parlamentarios la dictaminación inmediata de las iniciativas de ley que reconocen a pueblos y comunidades indígenas.

 

Tengo claro que aún no me siento totalmente satisfecho por lo que hasta hoy he logrado para beneficio de mis hermanos de la Montaña, porque todavía  hay muchas necesidades y aspiraciones justas que resolver para que los habitantes de esta Región dejen de ser los más pobres, marginados y analfabetas del país; ello implica que existen grandes retos que debemos asumir para no dejar los objetivos propuestos a mitad del camino, en cuya tarea, espero seguir contando con su apoyo.

 

Me pronuncio a favor de combatir la impunidad y la corrupción de funcionarios públicos, dado que en este estado con tantas carencias y necesidades, no cabe permitir el desvío de recursos. Y si es criminal el desvío de recursos es más criminal que esos hechos queden en la impunidad.

 

Hago un llamado a la unidad a los partidos de izquierda para evitar el retorno del autoritarismo y la corrupción, Y a los guerrerenses para construir una sociedad organizada que haga frente a la violencia e inseguridad desde otra estrategia retomado la experiencia comunitaria de los pueblos indígenas; no se trata de combatir la violencia con violencia, sino con educación, empleo, vivienda digna y atención a las necesidades de desarrollo sustentables de los pueblos.

 

Desde esta tribuna, sigo demandando justicia para todos los casos de los ciudadanos que han sido asesinados y desaparecidos y en especial, el esclarecimiento del asesinato del licenciado Armando Chavarría Barrera, Álvaro Rosas Martínez, Homero Lorenzo, Manuel Ponce y Raúl Lucas y castigo a los culpables. Demando castigo a los autores intelectuales del atentado a nuestro compañero Guillermo Sánchez Nava.

 

Un saludo especial a quienes desde las aulas de todos los niveles educativos están dando lo mejor de sí para elevar el nivel educativo de nuestras hermanas y hermanos de la Región de La Montaña.

Un reconocimiento a las autoridades comunitarias que nos ayudan a preservar el equilibro y la sana convivencia entre las comunidades; así como nuestras raíces culturales y el orden social.

 

Debemos tener claro que la izquierda en el gobierno, está obligada a atender en plenitud las aspiraciones de justicia, educación, salud, vivienda digna y el desarrollo sustentables de los pueblos; de no hacerlo estaríamos defraudando la confianza que se nos ha depositados en las urnas.

 

Mis reconocimientos al gobernador Ángel Aguirre Rivero: por haber cumplido su palabra para otorgar el registro a la Universidad Intercultural de los Pueblos de Sur; por su apoyo a atender los adeudos que tienen las comunidades con la Comisión Federal de Electricidad y por su oficio político para atender los conflictos sociales mediante el diálogo. Sin embargo, aún quedan algunos pendientes: la constitución de la Comisión de la Verdad, el retorno de los militares a sus cuarteles y el desmantelamiento del caciquismo que frena el desarrollo y la consolidación de la democracia en el estado.

 

Agradezco la asistencia de tan destacadas personalidades a éste mi INFORME DE  LABORES ; así como de los jóvenes que ya son el presente y el futuro de una patria mejor y a todos los pueblos y comunidades aquí presentes, a todos ellos les reitero que en ningún momento los defraudaré en la confianza que me bridan y me sigan brindando.

 

¡VIVAN LOS PUEBLOS DE LA MONTAÑA DE GUERRERO!

¡VIVA GUERRERO!

¡VIVA OTHÓN SALAZAR RAMÍREZ!

¡VIVA LA IZQUIERDA!

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s