“Filemón Navarro…quedó atrás la discriminación por ser de origen étnico”

“Filemón Navarro…quedó atrás la discriminación por ser de origen étnico”

Tomado del “Diario Puntual“. Domingo 4 de diciembre del 2011.

Tlapa de Comonfort, Gro.- “Ya están siendo rebasados los tiempos en que por nuestro origen étnico se nos despreciaba y discriminaba, gracias a que hemos venido conquistando nuestros derechos”, aseguró el diputado federal, Filemón Navarro Aguilar.

Diputado Filemón Navarro. Imágen tomada del "Diario Puntual de Guerrero".

Al rendir su Informe de Labores Legislativas, el perredista dijo no sentir vergüenza de ser de origen indígena, “por el contrario, me siento orgullo de ser de esta región de La Montaña. Por ello, mi determinación de luchar porque ‘los sin voz tengan voz’”.

Acompañado de alrededor de mil 500 personas de distintos municipios de la Región Montaña y Costa Chica, Navarro Aguilar exhortó a los militantes de izquierda a evitar el retorno del autoritarismo y la corrupción en el estado.

Asimismo, pidió a los guerrerenses a construir una sociedad organizada que haga frente a la violencia e inseguridad, desde otra estrategia retomando la experiencia comunitaria de los pueblos indígenas.

“Para ello, no se debe combatir la violencia con más violencia sino con educación, empleo, vivienda digna y atención a las necesidades de desarrollo sustentable de los pueblos”.

Cobijado por su homologo, Ilich Augusto Lozano Herrera; la titular de la Secretaría de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio; el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Marcos Matías Alonso; Claudio Ortega Mendoza integrante de la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero; el diputado Sebastián de la Rosa y por los presidentes municipales de San Luis Acatlán, Vicario Portillo Martínez y de Olinalá, Luisa Ayala Mondragón, el legislador federal, también demandó el pronto esclarecimiento del crimen de quien fuera el presidente del Congreso Local Armando Chavarría Barrera.

Igualmente, pidió justicia para los culpables que agredieron Guillermo Sánchez Nava, quien fue representante de la coalición PRD, PT y Convergencia ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero, en las elecciones pasados donde se eligió al actual gobernador.

Por su parte, Marcos Matías Alonso, quien iba en representación del mandatario estatal, mencionó que Aguirre Rivero reconoce la labor que ha realizado el diputado federal, pero sobre todo señaló que el mandatario ha estado muy al pendiente del respaldo que han tenido los indígenas por parte del diputado, lo que dijo lo llena de gratitud.

“El gobernador envió un mensaje en donde está muy al pendiente de los importantes esfuerzos que ha realizado durante estos dos años en el proceso legislativo que se debate en el Congreso de la Unión, no solamente en el tema indígena sino a los grandes temas de interés nacional y de interés para nuestro estado de Guerrero”, sostuvo.

Luego agregó “la segunda contribución que me ha pedido el gobernador resaltando su loable esfuerzo en la contribución de la cuestión financiera para el desarrollo de los pueblos indígenas de México, de Guerrero y de la montaña, cada año en el Congreso de la Unión se disputan por dinero del país y somos testigos que Filemón Navarro ha defendido con mucha intensidad para que Guerrero y sus hermanos indígenas tengan el presupuesto digno para el próximo año”.

Además dijo que al legislador federal se le reconoce “la capacidad de unir, conciliar y reconciliar no solamente a las autoridades comunitarias, comisariados, sino sobre todo a los principales líderes indígenas que hay en el estado de Guerrero” y como muestra dijo que en el evento estuvieron presentes algunos de éstos dirigentes indígenas entre ellos Bruno Placido Valencia, Roberto Cabrera y Martha Sánchez Néstor.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s