La mortalidad materna en La Montaña, por creencias populares, opina la Ssa

Las mujeres creen que los males en el embarazo son normales, indica subsecretario

La mortalidad materna en La Montaña, por creencias populares, opina la Ssa

Por CITLAL GILES SÁNCHEZ. Tomado de La Jornada Guerrero.

Chilpancingo, 26 de noviembre. En La Montaña, la región más pobre del estado de Guerrero, es donde se tienen los índices más altos de mortalidad materna debido a que las mujeres tienen la creencia que los males durante el embarazo son “de lo más normal” y por ello, no acuden al médico, reconoció el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud en el estado, Cornelio Bueno Brito.

También indicó que en todo el estado existen más de 2 mil parteras, pero sólo 49 están certificadas por la dependencia estatal.

Destacó que el problema de la mortalidad materna ha colocado al estado en los primeros lugares en los últimos años, siendo éste ya un problema de salud pública.

Bueno Brito dijo que en este año el índice de mortalidad materna es de 9.1 por cada 10 mil nacidos vivos.

Detalló que La Montaña es la región que más casos ha reportado con 19.25 muertes por cada 10 mil nacidos vivos; la Costa Chica ocupa el segundo lugar con 14.49; la zona Norte con 9.35; la región Centro con 8.86; la Tierra Caliente con 5.96; la Costa Grande con 4.06 y Acapulco con 3.34.

Bueno Brito señaló que muchas mujeres mueren porque en su comunidad, tanto la familia e incluso las mismas mujeres piensan que los malestares del embarazo son normales, “no reconocen los signos y síntomas de alarma, entonces no saben que cualquier embarazo, parto o puerperio se puede complicar”.

Agregó que en La Montaña 67 por ciento de las muertes maternas ocurrieron porque los partos se atienden en sus domicilios, por decisión de los esposos, ya que de acuerdo con un estudio, “siete de cada 10 esposos toman esa decisión consultando a la mujer y a la partera para que el parto sea en su propio domicilio”.

Propuso que para prevenir la muerte materna, es importante detectar a tiempo las alertas, e informar a las mujeres jóvenes, hipertensas y con varios partos, el riesgo que corren.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s