Toma PRD tribuna del Congreso, que analiza el presupuesto 2012

“Toma PRD tribuna del Congreso, que analiza el presupuesto 2012”

Emilio Chuayffet, presidente de la Mesa Directiva, declaró un receso. Se analizará el tema en comisiones

Tomado del diario EXCELSIOR http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=seccion-nacional&cat=1&id_nota=782460

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre.– En el marco de las negociaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, el “jaloneo” por la distribución de los recursos encendió los ánimos en San Lázaro.

El diputado Filemón Navarro en la tribuna defendiendo a los indígenas de Guerrero. Foto: Excelsior

La sesión transcurría de manera tranquila cuando un grupo reducido de diputados perredistas denunció “a capela”, pues les retiraron el sonido, la necesidad de más dinero para las comunidades indígenas del país.

Esta situación, en medio de pancartas, provocó que el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chauyffet Chemor, decretara un receso con el propósito de desactivar el clima de tensión.

En conferencia de prensa, los diputados quejosos Filemón Navarro Aguilar y Domingo Ramírez Martel que representan zonas indígenas del país rechazaron tajantes la versión que corría de que tenían la consigna de reventar la sesión, no obstante advirtieron que se mantendrían en pié de lucha, ante la imposibilidad de retornar a sus lugares de origen con las manos vacías.

“Tenemos la consigna de nuestros pueblos que no volvamos haya sino llevamos un beneficio concreto y nosotros no vamos a regresar a nuestros pueblos para decirles que no pudimos luchar por ellos, que no tuvimos el valor de desafiar a nuestro grupo parlamentario y a todos los demás diputados para tomar acciones que no están avaladas por nuestro grupo parlamentario, pero que nos debemos más a nuestros pueblos”, indicaron.

Agregaron que mientras los gobernadores y funcionarios públicos se “desgarran las vestiduras” en la distribución de los recursos públicos, más de 14 millones de indígenas en el país se encuentran al margen de los beneficios.

“Las últimas estadísticas han demostrado que somos 14.5 millones de habitantes indígenas, que nos asumimos como indígenas y no nos asigna el Presupuesto proporcional a esta población que es donde se concentra la mayor cantidad de pobreza los más altos índices de pobreza y hasta ahora no se ha hecho justicia”, enfatizó Navarro Aguilar.

Después de la conferencia, los quejosos acudieron ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que en cabeza el priista Alfonso Navarrete Prida, con la intensión de hacer valer sus pretensiones.

Navarro Aguilar sostuvo que es necesario rescatar a los pueblos indígenas de la pobreza, por lo que demandaron un presupuesto transversal de beneficio a estas comunidades del orden de los 510 mil millones de pesos, donde estarían contemplados entre otros rubros los de salud, educación, agua potable, infraestructura carretera, pública y demás.

En tanto que hacia la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas pretenden sean canalizados recursos adicionales por 20 mil millones, en lugar de los 9 mil previstos.

La conferencia ofrecida por los legisladores concluyó bajo la advertencia de que de no ver satisfechas sus pretensiones, estarían dispuestos a recurrir a la huelga de hambre.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s