ANUNCIAN DIPUTADOS DEL GPPRD HUELGA DE HAMBRE SI NO SE APRUEBA UN PRESUPUESTO DIGNO PARA COMUNIDADES INDIGENAS

 

“ANUNCIAN DIPUTADOS DEL GPPRD HUELGA DE  HAMBRE SI NO SE APRUEBA UN PRESUPUESTO DIGNO PARA COMUNIDADES INDIGENAS”

Comunicación social PRD. 10 de noviembre del 2011.

  • La Comisión de Presupuesto le está regateando recursos las comunidades indígenas, afirmó el diputado Domingo Rodríguez Martell y Filemón Navarro

Filemón Navarro Aguilar (FNA) Secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas:Queremos decirles que el día de hoy hemos determinado asumir acciones contundentes ante la indiferencia de las distintas de las distintas comisiones por atender la problemática de los pueblos indígenas.

 

La Comisión  de Asuntos Indígenas nos da un trato de tercera o de cuarta, no nos atiende, no le da una mayor importancia. Hemos estado planteando un presupuesto que sea proporcional a los pueblos indígenas; se nos ha ignorado totalmente; nos han traído mentiras con mentiras, no hemos visto voluntad para resolver esta problemática, dado que es el último año de la diputación que tenemos, no queremos pasar a la historia como los diputados que venimos avalar aquí un presupuesto miserable para los pueblos indígenas.

 

Estamos planteando que así como se reconoce el 14 por ciento de la población indígena, que el presupuesto sea proporcional, que no se le siga dando el 1.3 del presupuesto, que sea el 14 por ciento. Estamos hablando de alrededor de 510 mil millones de pesos, que nos estaría ayudando enormemente a sacar de esta situación de miseria a los pueblos indígenas.

 

Estamos planteando que mínimo para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) que es la instancia que canaliza directamente el presupuesto a nuestras comunidades, vayan 20 mil millones de pesos, y no los nueve mil que está proponiendo en este momento la Comisión de Presupuesto y (…) los ocho mil que está proponiendo la Comisión de Presupuesto.

 

Ya no estamos dispuestos a tolerar esta situación, y por eso hemos determinado que si no encontramos una solución favorable para esta demanda, que no es para beneficio para nosotros como diputados, sino para las comunidades indígenas, nos vamos a declarar en huelga de hambre el tiempo que sea necesario. No vamos a regresar a nuestras comunidades para decirles que no pudimos luchar por ellos para que pudieran tener un presupuesto digno, para que tuvieran infraestructura, para que recibieran servicios, para mejorar sus condiciones de vida.

 

No vamos a regresar en esa situación de derrota; de aquí vamos a salir con un presupuesto digno, de lo contrario, nos vamos a quedar en huelga de hambre, el tiempo que sea necesario, y esta determinación la tomamos los cuatro diputados del PRD que integramos la Comisión de Asuntos Indígenas, por eso es que tomamos una decisión colectiva en la que no vamos a dar un paso atrás; ya basta (…) de entre los más marginados, de los más pobres entre los pobres se nos siga ninguneando el presupuesto y a las empresas privadas, y a los grandes poderes fácticos se les de dinero, y a los pobres indígenas se les esté negando todo.

 

Por eso, no estamos dispuestos a tolerar esta situación, esto ha motivado que hoy decidamos tomar la tribuna con esa claridad de que no nos vamos a mover, si no hay quien atienda esta demanda de nuestras comunidades indígenas.

 

Tenemos organizaciones de dos o tres días en plantón a fuera de esta palacio legislativo que han estado pidiendo que han estado pidiendo la intervención de nosotros como diputados indígenas para ayudarlos, y no le encontramos ningún sentido, ninguna razón de ser a nuestra representación si no podemos ayudar a mejorar las condiciones de vida de esas comunidades, si no respondemos a un mínimo a la esperanza que están depositando en nosotros. Por eso hemos decidido tomar esa decisión.

 

Domingo Rodríguez Martell (DRM): Gracias, soy indígena Teenek de san luis Potosí, además de ser integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas. Soy Presidente de la Comisión especial para Vigilar el uso de recursos federales, estatales y municipales en los procesos electorales.

 

Hoy queremos decirles que a nosotros sí nos duele en lo más hondo, que mientras los partidos políticos, mientras los gobernantes, y ahora los diputados se desgarran las vestiduras hablando a favor de los pueblos y comunidades indígenas, en los hechos, no están haciendo absolutamente nada.

 

Hemos estado planteando un sinnúmero de cosas, y hoy fundamentalmente en materia presupuestal, estamos planteando ese presupuesto proporcional para los pueblos y las comunidades indígenas. (…) en tiempo y forma y nadie se ha dignado a respondernos a esta petición que hemos venido planteando.

 

Paralelamente hemos estado planteando una propuesta alternativa, pero principalmente queremos que sea proporcional. Hemos planteando la creación de un ramo especial para pueblos y comunidades indígenas, para que no (…) del presupuesto asignado, porque por lo general lo manda a las distintas dependencias, y nunca le podemos dar un seguimiento concreto, no podemos saber si efectivamente ese recurso se aplicó para pueblos y comunidades indígenas.

 

Nos preocupa mucho la situación. Hoy no están regateando, nos están engañando, nos están dando un presupuesto grosero a los pueblos y comunidades indígenas, equivalentemente a  1.3 por ciento que se reparte a nivel nacional.

 

Nosotros sabemos que nuestra estadística es del 14 por ciento. Ese 14 por ciento lo queremos ver reflejado en el Presupuesto nacional, y como también lo decimos, queremos que ese 14 por ciento reflejado en la instalación de las cámaras porque hasta hoy los que somos diputados indígenas venimos de partidos políticos venimos, por principio de partidos políticos, y que muchas  (…) de partidos políticos no están respondiendo a las demandas y

Necesidades y a la esperanza que tienen nuestros pueblos y comunidades.

 

Hoy hacemos un llamado a través de ustedes para que la ciudadanía se entero de lo que está sucediendo en la Cámara, para que nuestros hermanos y hermanas indígenas sepan que hoy hay cuatro hermanos y hermanas que estamos dispuestos a darlo todo, si no nos dan un presupuesto digno.

 

Hacerles un llamado a los partidos políticos, al gobierno federal, y a los diputados de las distintas bancadas de esta legislatura para que asuman este papel solidario que han venido manifestando en la dictaminación de las leyes anteriores. Hoy queremos ver en los hechos esa solidaridad; queremos ver en los hechos que realmente responden a estas demandas :

 

No vamos a movernos, el diputado Filemón Navarro, Domingo Rodríguez, Florentina Rosario, y Luis Hernández de Chiapas. Estamos convencidos que no hay de otra. Si dejamos que este presupuesto se vaya, sabemos que vamos a quedare en el olvido.

 

Tenemos muchas iniciativas presentadas. No hay ninguna dictaminación, hasta hoy nos siguen tratando como sujetos de interés público, no de derecho público, y esa es una cuestión que tenemos allí pendiente en la Comisión de Puntos Constitucionales, tenemos la representación política, tenemos el desarrollo integral de los pobres que hemos planteado con el apoyo de muchos hermanos nuestros y que hemos tenido mucha esperanza de que esta legislatura pueda resolver positivamente, y sin embargo estamos viendo que se está llegando  al final del día, y estos derechos (…).

 

Pregunta: ¿De cuánto esa representación del 14 por ciento, cuántos millones son los mexicanos que están metidos allí, y si van a traer a otro tipo de manifestantes a parte de los que ya están aquí.

 

FNA: Sí,  en cuanto a presupuesto se habla de 510 mil millones de pesos, somos alrededor de 14 millones de habitantes indígenas en el país, y esto no se refleja en el Presupuesto, En las últimas estadísticas han demostrado que somos 14.5 millones de habitantes indígenas que nos asumimos como indígenas,  que (…) del Presupuesto, proporcional a esta población que es donde se concentra el mayor número de pobreza, los más altos índices de pobreza, pero que hasta ahora no se ha dado  esta justicia.

 

Pregunta: Yo quisiera preguntar acerca de este presupuesto. ¿Qué van hacer para que no se pierda en el camino, sin embargo no llegan por la tramitología o porque se quedan algunos personajes con ellos. Una segunda, que hay una consigna de usted de reventar la sesión para que no se apruebe el presupuesto ni hoy (…) y realmente hasta el martes.

 

FNA: Desde este momento de que logremos establecer los acuerdos con la Comisión de Presupuesto, no hay mucha claridad dónde se va invertir y en qué tiempo, sino por el contrario estaremos tomando medidas para exigir que se apliquen, porque no vamos aceptar que sólo nos den estadísticas y que no se reflejen en beneficio de los pueblos indígenas.

 

La otra, no traemos consigna de reventar la sesión. Traemos consigna de nuestros pueblos de que no volvamos allá si es que no nos levamos un beneficio concreto. Nosotros no vamos a regresar a nuestros pueblos para decirles que no pudimos luchar por ellos, que no tuvimos el valor de desafiar  aún a nuestro propio gripo parlamentario y a todos los demás diputados para tomar acciones que no estén avalados por nuestro grupo parlamentario, pero que nos debemos más a nuestros pueblos indígenas y es allí donde vamos a regresar al final al terminar nuestra diputación, y no queremos pasar a la historia como los cuatro diputados indígenas del PRD que no fuimos capaces de negociar un presupuesto digno para nuestras  comunidades.

 

Pregunta: En el caso de un presupuesto transversal que ustedes están viendo que sea de 510 mil millones, ¿en cuánto está ahorita?

 

FNA: En 59 mil

 

Pregunta: ¿Y los 20 mil que están pidiendo ustedes en dónde están?

 

FNA: Trae apenas nueve mil millones de pesos la CDI

 

Pregunta: Pero están dentro del…

 

FNA: Dentro del transversal que lo contempla. Dentro del presupuesto transversal está la CDI , está la Secretaría de Economía, están nueve secretarías que tienen presupuesto para pueblos indígenas.

 

Pero la única instancia que atiende puntualmente a los pueblos indígenas, es la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la CDI , por eso, es que estamos pidiendo que ahí se garantice una cantidad para infraestructura, porque los demás son servicios: educación, salud, el tema de proyectos a través de Sagarpa, Economía.

 

Pregunta: Esos 10 mil serían para infraestructura, carreteras, agua…   

 

FNA: Así es. Educación, infraestructura educativa que traemos muchas carencias en la zona indígena. Para construir escuelas, hospitales, equipar los hospitales que carecen de lo fundamental.

 

No tienen ambulancias, no tienen salas de emergencias, no tienen equipo. Hay una gran necesidad en los pueblos indígenas y la verdad, aún esos 510 mil millones de pesos serían insuficientes para resolver el problema, pero si ayudarían de manera considerable a disminuir el problema de marginación que tienen los pueblos indígenas.

 

Gracias

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s