“A mi hermano se lo llevaron sin explicar”

Por falta de dinero no pudieron buscar a desaparecido en Atoyac

“A mi hermano se lo llevaron sin explicar”

Por RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal). Tomado de La Jornada Guerrero

Atoyac, 8 de noviembre. “En su afán por encontrar y detener al profesor Lucio Cabañas Barrientos, los militares se llevaron a cualquiera, hasta a los que nada tenían que ver son la guerrilla”, aseguró Julián del Valle Bello, hermano del desaparecido Félix del Valle Bello, quien fuera detenido el 4 de octubre de 1974.

“Uno de esos fue mi hermano, a quien el Ejército se lo llevó de su casa sin darle más explicaciones, sólo que querían preguntarle algunas cosas en el cuartel militar, a donde lo llevaron y jamás volvimos a saber nada de él”, recordó el hombre originario de la comunidad de Caña de Agua, en este municipio, y miembro de la Asociación de Familiares de Desaparecidos, Víctimas de Violación de los Derechos Humanos en México (Afadem).

En entrevista Julián, de aproximadamente 70 años de edad, contó que debido a los escasos recursos económicos de su familia, les fue imposible buscar a su hermano, “sólo una vez, después de que se lo llevaron fuimos a preguntar por él a este cuartel y nos lo negaron en la misma puerta de entrada”.

Contó que su padre, un soldado que participó en la Revolución, buscó la forma de investigar el paradero de su hijo, sin éxito, pues “incluso el hijo de mi hermano Félix, Anselmo del Valle Hernández, que después se hizo militar, trató de averiguar el lugar a donde se llevaron a su padre sin obtener resultados al respecto”.

En aquellos años, rememoró, “todos nosotros nos dedicábamos a las labores del campo. Tanto Félix como mis demás hermanos, así como mis padres, trabajábamos sin meternos con nadie, a pesar de que al pueblo llegaba gente a cada rato, pero nadie de la familia se metía con ellos, por eso no nos explicamos el motivo por el que se lo llevaron y por eso digo que los soldados se llevaban a cualquiera tratando de que les dijeran a dónde estaba el profe” Cabañas.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

  • Flickr Photos Filemón Navarro

  • Filemón Navarro

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

  • Diputado Filemón Navarro Contacto

    Soy Filemón Navarro Aguilar, diputado federal indígena de Tlacopa, Guerrero por el PRD. Espero tus comentarios a filemonnavarro@yahoo.com