“Condena el diputado federal Filemón Navarro hostigamiento a la CRAC”

“Condena el diputado federal Filemón Navarro hostigamiento a la CRAC”

 

Por Jesús Saavedra de El Sur http://suracapulco.mx/?p=13027

 

Chilpancingo. El diputado federal del PRD Filemón Navarro, condenó el hostigamiento que están recibiendo los policías comunitarios y dirigentes dela CoordinaraRegionalde Autoridades Comunitarias (CRAC), “el estado mexicano no va a reconocer que una policía comunitaria es más eficaz que sus órganos de procuración de justicia y,  se exhibirá la vulnerabilidad del estado mexicano”, advirtió.

 

Navarro Aguilar ofreció este lunes una conferencia de prensa en un restaurante de esta capital donde condenó el “hostigamiento que han sido objeto los pueblos indígenas en el territorio de influencia de la policía comunitaria, donde han detenido a un fundador, se haya baleado el automóvil de un sacerdote, y también que el hijo de un dirigente haya sido baleado”.

 

Recordó que este sábadola CRAC, “tomó una decisión inédita en sistema de justicia por usos y costumbres para sancionar a cinco personas que transportaban mariguana, y que ha generado un forcejeo entrela CRACyla PGR, sobre quien debe juzgar a esas personas”.

 

El legislador federal indicó que en la víspera del 16 aniversario dela PolicíaComunitaria.“policías comunitarios arrestaron a cuatro personas con un cargamento de mariguana, existe un desconocimiento y deslegitimación de la policía comunitaria dela PGRque plantea que ese cuerpo no es competente para revisar esos delitos como tráfico de drogas y entreguen el cargamento y detenidos”.

 

Sin embargo, sostuvo que esos cuerpos de justicia comunitarios “mantienen estabilidad y la paz, la importancia de la justicia basada en la reeducación, es claro que no hay suficiente confianza a entregar a los delincuentes al Ministerio Público, porque ocurre que los liberan y regresan a las comunidades a agredir a integrantes dela PolicíaComunitaria”.

 

“Para resolver problemas de inseguridad y violencia se necesita una estrategia integral, con empleos remunerados, el impulso a jóvenes, mujeres y comunidades”, consideró.

 

Puntualizó que en el campo y territorios indígenas “se concentra la pobreza del país, ya determinaron que como instancia van a juzgar a esas personas detenidas y es un hecho inédito, que pone el ejemplo de una justicia integral”.

 

Además que esa facultad dela PolicíaComunitaria“lo reconocela Constitución, que las comunidades tienen la facultad de regirse por su propio sistema normativo, hay convenios que reconocen a esa libre determinación, pero el estado mexicano no va a reconocer que hay una policía comunitaria más eficaz que sus órganos de procuración de justicia y,  se exhibirá la vulnerabilidad del estado mexicano”.

 

Por ello sostuvo que esa es una “forma de provocarlos este hostigamiento, para justificar su injerencia en la explotación de las minas, queriendo argumentar que hay narcotráfico, hay órdenes de aprehensión, es una provocación”.

Entonces dio su opinión de la postura asumida por el Secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, de quela CRACdebe entregar a los cinco detenidos a las justicia federal, “es una visión equivocada, les preocupan mantener el control del estado, aún cuando saben que han ganado mucho desprestigio ante la sociedad y piden quela CRACque no sea quien lo juzgue, pero deberían ver que está coadyuvado al sistema de procuración de justicia, deberían de pedir que respete por la efectividad que ha tenido y que esa reeducación ha evitado que se aumente el nivel de delincuencia”, añadió.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s