“Comunitaria debe someter a sus usos y costumbres a delincuentes; reconoce Navarro”

“Comunitaria debe someter a sus usos y costumbres a delincuentes; reconoce Navarro”

Por Roberto Camps Silva  Tomado de   http://www.prensalibregro.com.mx/index.php/home-2/principal/item/1488-comunitaria-debe-someter-a-sus-usos-y-costumbres-a-delincuentes-reconoce-navarro

*Reconoce el legislador perredista la labor de la Policías Comunitaria

Diego Cisneros/API

Chilpancingo, Gro., a 07 de Noviembre del 2011.- El diputado federal Filemón Navarro Aguilar avaló y reconoció el trabajo que realiza la policía comunitaria, considerando que es viable que se aplique a los presuntos sicarios detenidos por la comunitaria, sus usos y costumbres.

En su ya tradicional conferencia de los lunes, Navarro Aguilar aprobó quela Coordinadora Generalde Autoridades Comunitarias juzgue y reeduque mediante el métodos de usos y costumbres a cinco personas en posesión de marihuana.

El legislador perredista consideró que el acto de la comunitaria al arraigar a 5 presuntos narcomenudistas, es “una buena señal” para que quienes pretenden delinquir, lo piensen más.

Navarro reconoció y afirmó que las autoridades comunitarias seguirán firmes en su propósito de mantener el orden y la paz enla Montañay Costa Chica, y comentó que en el artículo dos dela Constitución Políticade los Estados Unidos Mexicanos se reconoce que los pueblos indígenas tienen esa facultad para regirse bajo sus propios sistemas normativos.

Explicó que existen convenios internacionales que reconocen que los pueblos indígenas deben organizarse en base a sus usos y costumbres o de acuerdo a su normatividad interna.

Comentó que en el pasado este mismo sistema de justicia indígena ha logrado la captura de delincuentes, sin embargo los entregó a las autoridades, y en los juzgados fueron liberados tras el pago de fianzas, por ello es positivo que ahorita se mande el mensaje de que en los territorios que se encuentran bajo la tutela de la policía comunitaria, se juzga por igual a ricos y pobres, y quienes han cometido una falta tiene que hacer el trabajo comunitario y ser reeducados para no volver a delinquir.

En el caso de los cinco personas que fueron detenidos en posesión de marihuana, se les asignaron penas que tiene que ver con la realización de trabajo comunitario en las diferentes localidades que lo requieran, asimismo se les mandó a que reciban platicas de moral, de honestidad, y otros valores en voz de los ancianos de los pueblos.

El legislador consideró que fue una buena decisión que los pueblos los juzgaran y destruyeran el enervante pues de no haber sido así podrían obtener su libertad y eso definitivamente desmoraliza y merma la capacidad de respuesta que tienela Policíacomunitaria.

El diputado federal, indicó que lamentablemente el estado mexicano no reconoce que existe este sistema indígena de justicia que es más eficaz que la justicia del estado, porque ello demuestra la vulnerabilidad del estado mexicano frente a las instituciones, de las comunidades, y eso lo que motivaría es que la sociedad empiece a fomentar la creación de instancias comunitarias para garantizar justicia y seguridad en sus comunidades.

Indicó que ese rechazo al a justicia comunitaria de parte del gobierno se nota en el hostigamiento oficial que hay hacia ellos como la detención de uno de sus fundador, el ataque a balazos al sacerdote Mario Campos quien ha manifestado su apoyo a esta organización indígena, la incursión de militares a territorio comunitario, la existencia de cientos de órdenes de aprehensión, y muchas otras cosas que en general lo que promueven es la entrada de la fuerza pública para mermar el control de las autoridades indígenas y permitir que los territorios se vulneren como se prevé lo hagan empresas mineras que quieren llevarse el oro de la región.

Finalmente indicó que por haber juzgado a cinco narcotraficantes no se prevé que se tenga respuesta de organizaciones delictivas, pues quedó claro que en primer lugar se mandó un mensaje que en este territorio no influye el dinero, además de que se tiene más de mil elementos de la policía comunitarias, pero además si se agrede a uno de estos policías no se agrede a la persona, se agrede a todos los pueblos integrados en este sistema y todos saldrían a defender con sus propias vidas el sistema de organización que hasta ahora les ha dado tranquilidad y seguridad en esta zona de la Montañay costa chica del estado. (Agencia Periodística de Investigación)

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s